Análisis fotográfico

  1. Ficha
  • Aspecto formal:
    • Autor: Chema Madoz.
    • Nacionalidade: Español.
    • Procedencia imaxe: Sitio web do autor (http://www.chemamadoz.com). 
    • Xénero: Artístico.
    • Movemento, corrente estilística: Surrealismo.
    • Data de creación: 2000-2005.
    • Título: Sin título. (A maior parte das fotografías de Chema Madoz carecen de título, para deixar maior liberdade de interpretación ó espectador).
    • Dimensións: 2 x 19.4.
    • Cor ou branco e negro: branco e negro.
    • Data de publicación: 2000-2005.
    • Lugar de realización: Descoñecido.
    • Plano/escala da imaxe: Plano xeral.
    • Natural ou espontánea / pose ou preparación: Preparada.
  • Análise de contido:
    • Contexto: É unha foto preparada pero está tomada nunha rúa.
    • Retrato, escena, paisaxe…: Escena. 
    • Resumo ou descrición do contido: A fotografía mostra un sumidoiro cuns pratos colocados nel como se fose un escurridor.
    • Descritores xeográficos palabras clave: rúa, sumidoiro. 
    • Descritores temáticos, palabras clave: sumidoiro, pratos, surrealismo, Chema Madoz, metáfora visual, branco e negro.
  • Reflexión do equipo sobre a imaxe: O interesante desta imaxe é principalmente a confusión que transmite, porque crea unha contradición ó colocar uns pratos nun sumidoiro. O mellor da fotografía de Chema Madoz non é a técnica fotográfica senón o significado que teñen as fotos, que ademais de ser agradables fan pensar.
  1. Biografía do fotógrafo/a (datos persoais, académicos, profesionais, libros, exposicións, premios, estilos, xéneros, etcétera). Chema Madoz naceu en Madrid en 1958. Estudou Historia da arte na Univerisade Complutense de Madrid, á vez que estudaba Fotografía no Centro de Ensinanza da Imaxe. Unha das súas primeiras exposicións que fixo foi na Galería Moriarty, en Madrid, en 1985. As súas fotografías caracterízanse por estar case todas en branco e negro e por xogar coa imaxinación, a simetría, o espazo, o volumen e as texturas… empleando na maioría da súa obra obxectos cotidiáns. No ano 2000 gañou o Premio Nacional de Fotografía.

 

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1- Ficha

  • Aspecto formal:
    • Autor: Robert Doisneau
    • Nacionalidad: Francia
    • Procedencia imagen: revista “Life”.
    • Género: fotografía callejera
    • Moviemiento: fotografía humanista del periodo de entreguerras (magia de lo cotidiano y efímero)
    • Fecha de creación: 1950
    • Título: El beso en el Hotel de Ville
    • Dimensiones: 3186 x 2652 píxeles
    • Color o blanco y negro: Branco e negro
    • Fecha de publicación: 1950
    • Lugar de realización: desde una terraza de la Rue de Rivoli, frente al Hotel de Ville.
    • Asunto o asuntos: una pareja besándose en la calle
    • Plano/escala de la imagen: Plano americano
    • Natural o espontánea / pose o preparación: No espontánea
  • Análisis de contenido:
    • Contexto: París acaba de superar la tragedia de la II Guerra Mundial y vuelve a ser la ciudad del optimismo el amor, por ello la revista Life le encarga a Doisneau una fotografía que sintetizase el espíritu de la ciudad.
    • Retrato, escena, paisaje, etcétera: Escena
    • Resumen o descripción del contenido: Desde una terraza se observa como una pareja, que aparentemente pasea por la calle, se besa breve pero pasionalmente mientras la ciudad sigue en movimiento a su alrededor.
    • Descriptores/palabras clave onomásticos: Robert Doisneau
    • Descriptores geográficos palabras clave: Hotel de Ville 1950
    • Descriptores temáticos palabras clave: fotografía beso
  • Reflexión del equipo sobre la imagen: la imagen desprende una sensación de calma y sentimiento dentro de un ambiente caótico.

2- Biografía del fotógrafo/a:

Robert Doisneau nació en Gentilly (cerca de París), Francia en 1912. Fue formado inicialmente como litógrafo y grabador, pero en 1929 se acercó por primera vez a la fotografía y aprendió todo lo relacionado con la imagen de manera autodidacta. Empezó como asistente del artista André Vigneau mientras aprendía pintura, escultura y fotografía.

Desde 1934 hasta 1939 trabajó como fotógrafo profesional para la empresa Renault en Billancourt. En 1939 empieza a tomar imágenes de forma independiente y se dedica al fotoperiodismo. Pero en ese año estalló la II Guerra Mundial y tuvo que alistarse al ejército francés del bando de la resistencia. En 1949 firmó un contrato con la revista Vogue y trabajó de freelance hasta 1952. Es mundialmente conocido por sus fotografías callejeras y como resultado de su trabajo sus fotografías han llegado a ser iconos de la vida de París.

Entre los libros publicados sobre su obra destacan Robert Doisneau, de Taschen; À l’imparfait de l’objectif, de Babel; Robert Doisneau Paris les halles market, de Flammarion; Doisneau: Paris en liberté, de Connaisance des Arts; Robert Doisneau-from craft to art, de Steidl UK (Thames).

Así como destacan algunas exposiciones sobre sus fotografías como Robert Doisneau: Meesterlijk straatfotograaf (maestro de la fotografía callejera), en el Neederlands Fotomuseum, Róterdam, Holanda (2013); Robert Doisneau. Retrospectiva, en La Térmica, Málaga (2014-2015); Exposición de Robert Doisneau en La maison de la Photographie, Francia (2016).

Ha recibido diversos premios como Premio Kodak (1947); Premio Niepce (1956 y 1957) y Gran Premio Nacional de Fotografía de Francia (1983).

 

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  1. Ficha
  • Aspecto formal:
    • Autor: Cristina Gracía Rodero
    • Nacionalidade: Italia
    • Procedencia imaxe: Exposición España oculta.
    • Xénero: Fotografía documental.
    • Movemento, corrente estilística:
    • Data de creación: Sábado santo.
    • Título:
    • Dimensións: 940 × 625
    • Cor ou branco e negro: Branco e negro
    • Data de publicación:
    • Lugar de realización: Puglia, Italia.
    • Asunto ou asuntos: Mujeres en Semana Santa
    • Plano/escala da imaxe: Plano general.
    • Natural ou espontánea / pose ou preparación:
  • Análise de contido:
    • Contexto: Semana Santa italiana.
    • Retrato (individual ou grupo), escena, paisaxe, etcétera: retrato colectivo.
    • Resumo ou descrición do contido: Mujeres en procesión un sábado santo, llorando la muerte de Cristo.
    • Descritores/palabras clave onomásticos: Cristina Garcia Rodero semana santa.
    • Descritores xeográficos palabras clave: lugares ou ámbito xeográfico da imaxe: Puglia, Italia.
    • Descritores temáticos palabras clave: obxectos, acción, actividades, situación ou conceptos relacionados coa fotografía:
  • Reflexión do equipo sobre a imaxe
  1. Biografía do fotógrafo/a (datos persoais, académicos, profesionais, libros, exposicións, premios, estilos, xéneros, etcétera). En 1972 se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid y ejerció, después, como profesora en dicha Universidad.

Ha obtenido premios como el primer premio Word Press Foto en 1993 en la categoría de arte,  el premio nacional de fotografía del Ministerio de Cultura de Madrid en 1996 o la medalla de oro al mérito de las Bellas Artes en 2005.

En 2005 pasó a formar parte la agencia Mágnum Photos, siendo el primer español y la cuarta mujer en lograrlo,  admitida como socio en 2009.

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  1. Ficha
  • Aspecto formal:
    • Autor: Chris Killip
    • Nacionalidade: Reino Unido
    • Procedencia imaxe: Serie North East
    • Xénero: Fotografía documental
    • Movemento, corrente estilística: Realismo
    • Data de creación: 1985
    • Título: Punks, Gateshead, Tyneside.
    • Dimensións: 47, 2 x 58,7 cm
    • Cor ou branco e negro: Branco e negro
    • Data de publicación:
    • Lugar de realización: Gateshead
    • Asunto ou asuntos: Movimiento punk
    • Plano/escala da imaxe: Plano medio
    • Natural ou espontánea / pose ou preparación: Natural
  • Análise de contido:
    • Contexto: Comienzos del movimiento punk en Reino Unido.
    • Retrato (individual ou grupo): Retrato individual.
    • Resumo ou descrición do contido: Los hijos de los trabajadores de las fábricas durante la posguerra se desmadran en los garajes y pubs dando lugar al movimiento punk, que se caracteriza estéticamente por las crestas afiladas y las botas de punta de acero.
    • Descritores/palabras clave onomásticos: Chris Killip Punk
    • Descritores xeográficos palabras clave. Lugares ou ámbito xeográfico da imaxe: Gateshead, Tyneside, Reino Unido.
    • Descritores temáticos palabras clave: obxectos, acción, actividades, situación ou conceptos relacionados coa fotografía
  • Reflexión do equipo sobre a imaxe
  1. Biografía do fotógrafo/a (datos persoais, académicos, profesionais, libros, exposicións, premios, estilos, xéneros, etcétera).

Comenzó convirtiéndose en fotógrafo de playa para ganar un poco de dinero, pero en 1964 fue contrtado en Londres como asistente del fotógrafo publicitario Adrian Flowers. Más tarde, dejó la fotografía publicitaria para dedicarse a la que el quería. Y en 1980 publicó su primer libro Isla de Man.

Killip se convirtió en miembro del Comité de la Fotografía de las Artes del Norte en 1976, el Consejo de las Artes de Gran Bretaña en 1977, y miembro fundador, comisario de la exposición y asesor en la Galería del Lado, Newcastle-upon-Tyne, de la que fue director del 77 al 79.

Su obra aparece en las colecciones permanentes de importantes instituciones como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, George Eastman House, el Fine Arts Museum de San Francisco, Museum Folkwang, de Essen, el Stedelijk Museum de Amsterdam, National Gallery of Australia, Canberra y el Victoria and Albert Museum, Londres.

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1- Ficha

  • Aspecto formal:
    • Autor: Ouka Leele (Bárbara Allende Gil de Biedma)
    • Nacionalidad: Española
    • Procedencia imagen: encargo de Sybill para el Centro de Diseño y Moda del Ministerio de Industria incluída en la promoción de la marca Made in Spain.
    • Género: fotografía de moda
    • Moviemiento: La Movida Madrileña
    • Fecha de creación: 1986
    • Título: La moda española
    • Dimensiones: 475 x 347
    • Color o blanco y negro: color
    • Fecha de publicación: 1987
    • Lugar de realización: Mallorca
    • Asunto o asuntos: personas posando en una playa
    • Plano/escala de la imagen: Plano general
    • Natural o espontánea / pose o preparación: No espontánea
  • Análisis de contenido:
    • Contexto: se sitúa en la España del siglo XX, tras la muerte de Franco y con continuos enfrentamientos políticos. Con la entrada de la democracia y la libertad de expresión surge La Movida, el primer movimiento cultural de libertad en las calles que dio lugar a la cultura Punk, la moda o la revolución sexual.
    • Retrato, escena, paisaje, etcétera: Escena
    • Resumen o descripción del contenido: varias personas posan juntos en una playa, con un ambiente frío ya que no hay contacto visual, con la ropa de moda en ese momento.
    • Descriptores/palabras clave onomásticos: Ouka Leele Sybilla.
    • Descriptores geográficos palabras clave: España Mallorca moda española.
    • Descriptores temáticos palabras clave: La moda española Ouka leele.
  • Reflexión del equipo sobre la imagen: lo interesante que encontramos en esta imagen es que las personas parecen modelos, sin embargo son gente normal que la autora reclutó por la calle, lo que nos lleva a reflexionar que cualquier persona (antes y ahora) puede vestir “a la moda” sin ser ningún tipo de modelo. Por otro lado, parece una imagen fría, ya que todos están atentos a la cámara o al paisaje pero las personas no se miran entre si.

2- Biografía del fotógrafo/a:

Ouka Leele nació en Madrid en 1957. Al principio su vocación era la pintura y cursó Bellas Artes. Abandonó la carrera para estudiar piano mientras acudía al Photocentro de Madrid para aprender fotografía. Tras publicar sus primeros trabajos en el libro Principio, comenzó a exponer en 1978. Sus fotos eran habitualmente en blanco y negro, pero al serle encargada una fotografía en color, decidió reinventar el color de la imagen y empezó a colorear sus instantáneas.

Continuó con exposiciones en España, Europa, EEUU y Japón, a la vez que creaba su trabajo personal, entre estas exposiciones destaca su participación en la Bienal de Arte Contemporáneo de Sao Paulo, Brasil (1987) y su primera exposición retrospectiva en el Museo Español de Arte Contemporáneo, Madrid (1987).

Creó una colección de libros llamada “Los libros de Ouka Leele”. Le fueron concedidos varios premios como Ayuda para artistas jóvenes del Ministerio de Cultura (1982), Premio Ícaro de Artes Plásticas de Diario 16 (1983), Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid. Sección fotográfia (2003) y Premio Nacional de Fotografía (2005).

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Fuente: http://ww.sfae.com/index.php?pg=303289
  • Aspecto formal:
    • Autor: Terri O’Neil
    • Nacionalidad: Francesa
    • Procedencia imagen: Fotos promocionales de la película “How To Steal A Million”
    • Género: Retrato fotográfico, foto reportaje.
    • Movimiento: Fotografía espontánea
    • Fecha de creación:
    • Título: Audrey Hepburn, glasses and hat
    • Dimensiones: Disponible en varias medidas; 24″x20″, 30″x20″, 40″x30″
    • Color o blanco y negro: BN
    • Fecha de publicación: 1966
    • Lugar de realización: Paris
    • Asunto o asuntos: Retrato de Audrey Hepburn durante un rodaje
    • Plano/escala de la imagen:  Primer plano
    • Natural o espontánea / pose o preparación: Natural
  • Análisis de contenido:
    • Contexto: La actriz Audrey Hepburn en su papel para la película de William Wyler de 1996, “How To Steal A Milion” , Paris
    • Retrato, escena, paisaje, etcétera: Retrato actriz
    • Resumen o descripción del contenido: Audrey Hepburn con gafas de sol y sombrero
    • Descriptores/palabras clave onomásticos: Audrey Hepburn
    • Descriptores geográficos palabras clave: Paris
    • Descriptores temáticos palabras clave: Película
  • Reflexión del equipo sobre la imagen: Lo destacable de la imagen es el proceso en sí de la fotografía, como el artista se convierte en una sombra constante en la vida de esa persona hasta que consigue captar ese momento, capturando la naturalidad en sí misma a través del objetivo.

2- Biografía del fotógrafo/a:

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Fuente: https://espacio.fundaciontelefonica.com/evento/terry-oneill-el-rostro-de-las-leyendas/

Terry O’Neill nació el 30 de julio en 1938 en Londres, Reino Unido, como Terrence Patrick O’Neill. La primera vez que sostuvo una cámara fue en el 1958 a la edad de 20 años. Su carrera como fotógrafo empezó  poco después, a los 22 gracias a la fortuna, y es que tenía intención de convertirse en músico, pero de camino a los EEUU, sacó una foto a un secretario de Asuntos Exteriores Británico dormido en el aeropuerto de Lonres y su carrera dio un giro inesperado. Pronto estuvo trabajando  para algunas de las revistas más famosas a lo largo de sus 60 años en la profesión, entre ellas se encuentran: Time, Newsweek, Stern, Paris Match, The Sunday Times Magazine y Vanity Fair…  Fue el primero en fotografíar tanto a  los Beatles como a los Rolling Stones, con quienes labró una amistad que le ayudó a labrarse un nombre en la profesión. Su trabajo se ha expuesto en galerias nacionales y colecciones privadas por todo el mundo. A lo largo de su carrera ha podido fotografiar a presidentes, primer misnistros, estrellas de Rock (de hecho, ha capturado a diversos artistas desde sus mismos comienzos y su desarrollo, iconos de los 60′ como David Bowie, Elthon John, The Who, Rolling Stones…) ganadores del Oscar…

Su estilo se caracteriza por el uso de una cámara de 35 mm, más ligera y manejable y el tiempo que pasaba con sus retratados, con quienes pasaba días enteros, convirtiéndose en su sombra y permitiéndole capturar a los individuos en escenarios poco convencionales, con lo que todas sus obras muestran un estilo natural, cercana, directo e informal, que se mantendrá a la largo de su carrera. Para él las tres reglas básicas para un fotógrafo son: ser invisible, tener paciencia y saber combinar discreción y relaciones públicas. Es además, creador de muchos posters de películas de éxito, portadas de albums , así como su trabajo con los más renombrados diseñadores de moda del mundo.

Estuvo casado con la actriz Faye Dunaway, a quien fotografió en Berverly Hills la mañana siguiente a que ganase el Oscar a la mejor actriz y que a estado nominado al “Most Iconic Hollywood Shot Of All Time” (Sesión de fotos más icónica de Hollywood de todos los tiempos). Dijo de Audrey Hepburn: “es la estrella más distinguida que he fotografiado. Perfecta y bellísima. ¡Era imposible tomar una mala foto de ella! No existe una nueva Audrey, ni la habrá” (Terry O’Neill s.f., citado por Cristina Carrillo de Albornoz 2013)

O’Neill confirma que lo mejor que ocurrió en su vida fue fotografiar a Frank Sinatra durante treinta años: “esto es lo mejor que puedes hacerle a un fotógrafo. Podía entrar donde estuviera, cuando quisiera y tomar las fotos que me gustasen. Trabaja maravillosamente esa espontaneidad”(Terry O’Neill s.f., citado por Cristina Carrillo de Albornoz 2013). Aunque nunca labraron amistad.

Su libro, Terry O’Neill : The A-Z of Fame (Woodbridge: ACC Edition, 2013)  recopila algunas de las imágenes tomadas por este gran fotógrafo en sus 50 años de trayectoria.

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Fuente: http://elpais.com/elpais/2015/11/26/album/1448540012_766022.html#1448540012_766022_1448540313

1- Ficha

  • Aspecto formal:
    • Autor: Helmut Newton
    • Nacionalidad: Francesa
    • Procedencia imagen: Vogue FranÇais para Yves Saint Laurent, 3/79 pg. 409 [La imagen también salió en Vogue Paris en 2004 tras la muerte de Helmut Newton]
    • Género: Porno-chic, fotografía de moda
    • Moviemiento: Corriente feminista, fue uno de los primeros fotógrafos en reinventar a la mujer del siglo XX.
    • Fecha de creación:
    • Título: Woman into men series, 1979.
    • Dimensiones: 36.3 x 24.1 cm
    • Color o blanco y negro: BN
    • Fecha de publicación: Marzo de 1979
    • Lugar de realización: L’Hòtel George V, Paris.
    • Asunto o asuntos: Sesión de fotos Yves Saint Laurent para French Vogue, Paris
    • Plano/escala de la imagen: Plano General
    • Natural o espontánea / pose o preparación: Pose.
  • Análisis de contenido:
    • Contexto: Durante los años 70′ y 80′ el autor buscaba redefinir la fotografía en el mundo de la moda con su provocativo y casi erótico trabajo con el que exaltaba a la mujer. Definifo siempre por altos contrastes y mucho drama, cinemática en su composición.
    • Retrato, escena, paisaje, etcétera: Retrato de una pareja.
    • Resumen o descripción del contenido: Fotografía romántica/provocativa de una pareja fumando en los pasillos de un hotel de lujo.
    • Descriptores/palabras clave onomásticos: Helmut Newton, Gia Caragni, Yves Saint Laurent.
    • Descriptores geográficos palabras clave: L’Hòtel George V, Paris.
    • Descriptores temáticos palabras clave: Pareja fumando, sesión fotográfica.
  • Reflexión del equipo sobre la imagen: Siendo una de las imágenes más puritanas del fotógrafo, este demuestra el poder de seducción de la mujer así como su poderío, mostrando mujeres fuertes que se hacen valer. Una foto que transmite la elegancia que tanto ansían las firmas de moda, además de rigidez, pues adoptan posturas poco naturales y casi propias de maniquíes.

2- Biografía del fotógrafo/a:

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Fuente: http://www.vogue.es/moda/modapedia/fotografos/helmut-newton/213

Nado en 1920 en Berlín como Helmut Neustädter, residía en Berlín-Schöneberg.

De 1930 a 1934 asistió a una escuela en Heinrich Von Treitschke Realgymnasium en su lugar de nacimiento.

Se trasladaría a Berlín-Halensee hasta 1938, después de cambiar de residencia asistió a la escuela secundaria in Berlín-Grunewald. Durante esos años (1936-1938) fue aprendiz de fotografo de desnudos y del mundo de la moda, Yva de quien aprendería el dominio del retrato y de los desnudos en blanco y negro, llegará a ser conocido por su desenvolvimiento en el arte del porno chic (quién en parte acuña el término)

En 1938 huye de Berlín por tren ante la amenaza de las SS. Fue primero a Singapur donde trabajo en “Singapore straits time” y después a Australia en 1940, allí sirvió 5 años en el ejercito australiano hasta que en 1946 se convierte en ciudadano autraliano. Durante ese tiempo, en 1945 para ser preciso, cambio su nombre por Helmut Newton.

En 1947 trabaja con la actriz June Brunell con la que acaba casandose un año después. Comienza a adentrarse en el mundo de la moda.

A partir del 56′ se dedica a viajar por Europa, trabajando en Britsh Vogue y paris, pero vuelve a Australia para trabajar en la sucursal autraliana de la revista Vogue. En 1961 se traslada de nuevo a Paris donde trabaja a tiempo completo en Vogue Francia y ocasionalmente con la sucursal de Vogue en Reino Unido y Queen. Durante esos años la fama de este fotógrafo subió como la espuma gracias a su técnica depurada, elegante, en blanco y negro, y sin retoques.

De 1964 a 1966 ocupará un puesto de editor de fotografía para Elle Francia y adquiere una casa de vacaciones cerca de St Tropez. En 1966 renueva su contrato con Vogue Francia.

En 1970 June Newton, su mujer, también conocida bajo el alias Alice Springs comienza su carrera como fotografía.

En 1971 Helmut sufre un ataque de corazón en Nueva York y fue atendido en el hospital Lennox Hill de Nueva York.

En 1975 celebra su primera exhibición en solitario y ya es considerado un fotógrado de éxito. La exhibición tendrá lugar en la Nikon Gallery de Paris

En 1967 publica su primer volumen de fotografías de mujeres blancas.

En 1981: Helmut y su mujer se mudan de Paris a Monaco, mientras pasan los meses de invierno en Los Angeles.

En 1990 es premiado con el “Offiecier des Arts Prix National de la photographie”

En 1992 es premiado en Mónaco con el “Officier des Art, Letters et Sciences” así como presentación de “The das grosse verdienstkreuz” de Alemania.

En 1996 el ministro frances de cultura le conmemora con el “Commandeur de l’ordre des arts et lettres”

En 1999 publica con Taschen, Sumo. Si existe un libro deseado en moda ese es SUMO. El legendario primer ejemplar de SUMO, autografiado por más de 100 de los famosos que aparecen en el libro, también batió el récord del libro más caro publicado en el siglo XX, vendiéndose en una subasta en Berlín el 6 de abril de 2000 por 620.000 marcos alemanes, aproximadamente 430.000 dólares. Un proyecto ambicioso, con una calidad exquisita y un tamaño para tener un museo personal en casa. No obstante, era necesario un atril resistente para aguantar sus 35,4 kilos. SUMO fue un libro titánico en todos los sentidos: batió récords por su peso, dimensiones y precio de reventa.

En 2000 realizan una gran retrospectiva de su vida por su ochenta cumpleaños en la nueva National Gallery de Berlín, que viaja a Londres, Nueva York, Tokyo, Moscow and Praga entre otras.

En 2003 se da un acuerdo formal sobre la institución de la fundación Helmut Newton en Berlin con la fundación Patrimonio cultural prusiana.

En 2004 pierde la vida en Los Ángeles en un accidente de tráfico justo antes de abrir la Fundación “The Helmut Newton Foundation”

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Fuente: http://www.laopinioncoruna.es/estaticos/domingo/20071028/domingo.html
  • Aspecto formal:
    • Autor: Manuel Ferrol
    • Nacionalidad: España (Galicia)
    • Procedencia imagen: Reportaje sobre la emigración con los únicos recursos de un intuición y su talento. Ferrol emplea un lenguaje conciso y directo, al servicio de un mensaje cargado de profundo patetismo; rostros desenfocados, composición heterodoxa, figuras fuera de foco, luces saturadas…
    • Género: Reportaje: Es el único género que no deriva de la pintura. Su idea consiste en captar la realidad de un interés informativo. Permite registrar en un momento muy breve una realidad que cambia de continuo, por eso es considerado el género por excelencia. Empezó a realizarse usualmente cuando las cámaras fueron evolucionando y eran más compactas. Así eran más fáciles de transportar. (Fotografía de guerra)
    • Movimiento, corriente estilística: Realismo
    • Fecha de creación: 27 de noviembre de 1957 ya que fue contratado por la Comisión Católica de Emigración para realizar un reportaje fotográfico sobre un embarque masivo de emigrantes en el barco ‘’Juan de Garay’’ en el puerto de A Coruña.
    • Título: Emigración
    • Dimensiones: 532×520 píxeles
    • Color o blanco y negro: Blanco y Negro
    • Fecha de publicación: No se conoce ya que gran parte de los negativos del trabajo que había hecho Ferrol en el puerto de A Coruña quedaron guardados en un cajón. Pero aquella imagen tenía tanta fuerza que se fue filtrando en diversas publicaciones, donde aparecía casi siempre sin firma.
    • Lugar de realización: Puerto de A Coruña
    • Asunto o asuntos: Se trata de una imagen que Manuel Ferrol ha realizado, en ella se le pedía que inmortalizase momentos de la salida del transatlántico ‘’Juan de Garay’’ en el que muchos gallegos emigraban hacia América. En esta vemos a un padre e un hijo (Xan y Xurxo Calo de Finisterre) llorando debido a la despedida de sus familiares.
    • Plano/escala de la imagen: Plano medio
    • Natural ou espontánea / pose o preparación: Natural
  • Análisis del contenido:
    • Contexto: Se trata de un momento difícil en la vida de los gallegos, ya que muchos se ven obligados a emigrar a otros paises, fundamentalmente América, debido a la falta de recursos para tener una vida digna en su tierra natal.
    • Retrato (individual ou grupo), escena, paisaxe, etcétera: Escena
    • Resumen o descripción del contenido: Despedidas entre los emigrantes y sus familias en el puerto de La Coruña, cuando embarcaban con destino a Argentina. Esta imagen, tomada el 27 de noviembre de 1957 durante la salida del trasatlánticoJuan de Garay, recoge el momento en que un padre y su hijo -Xan y Xurxo Calo-, ambos de Finisterre, despiden a uno de su familiares. La imagen se convirtió en un icono de la tragedia que supuso la emigración, especialmente cuando la divulgó en sus páginas la revista antifranquista El ruedo ibérico.
    • Descritores/palabras clave onomásticos: Manuel Ferrol
    • Descritores geográficos palabras clave: lugares o ámbito geográfico de la imagen: Puerto A Coruña 1957
    • Descritores temáticos palabras clave: padre e hijo llorando emigracion
  • Reflexión del equipo sobre la imaxe

2. Biografía del fotógrafo/a (datos personales, académicos, profesionales, libros, exposiciones, premios, estilos, géneros, etcétera).

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Fuente: http://www.laopinioncoruna.es/estaticos/domingo/20071028/domingo.html

Ferrol nació casi literalmente en el mar. Su primer hogar fue el faro de cabo Vilán, en Camariñas (A Coruña), el corazón de la Costa da Morte, donde trabajaba su padre. Luego se crió en Vigo y se instaló más tarde en Betanzos, cerca de A Coruña. Según contaba él mismo, su afición por la fotografía había nacido de la impresión que le causaron las imágenes de los cadáveres tirados en las cunetas durante la guerra civil. En Betanzos montó un estudio y empezó a trabajar como reportero para TVE y el Nodo. Fue en 1957 cuando el Instituto Español de Emigración le encargó un reportaje sobre los miles de gallegos que tomaban los trasatlánticos en el puerto de A Coruña para buscar una nueva vida en América. Y la cámara de Ferrol quedó hipnotizada con aquel drama desgarrador de las familias que se separaban.

Manuel Ferrol es el único gallego que aparece en la prestigiosa Historia de la Fotografía de Beaumont Newhall y está permanentemente expuesto en el Museo de la Fotografía de Columbia, en Estados Unidos. La célebre foto, titulada Emigración, fue seleccionada en una exposición itinerante que recorrió el mundo para mostrar las obras maestras de once fotógrafos entre los que se contaban, además del coruñés, los legendarios Robert Capa o Cartier-Breson.

Ferrol había sido hasta entonces un fotógrafo más que regentaba su propio negocio en A Coruña. En el final de su vida, ya retirado, pudo disfrutar de la satisfacción de ver convertida aquella imagen en el testimonio definitivo de una parte de la historia de Galicia. Manuel ferrol murió en A Coruña en en 2003.

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Fuente: http://numerof.org/mujeres-combatientes-mujeres-militantes/miliciana-female-revolutionary-cuba-1962-alberto-korda/
  1. Ficha
  •  Aspecto formal:
    • Autor: Alberto Diaz Gutierrez Korda
    • Nacionalidad: Cubana
    • Procedencia imagen (libro, catálogo, documento digital, etcétera): Documento digital
    • Género: Retrato femenino
    • Movimiento, corriente estilística: Fotografía documental
    • Fecha de creación: 1962
    • Título: Miliciana, desfile en la plaza de la Revoluciçon Cuba
    • Dimensiones: 620×800 píxeles
    • Color o blanco y negro: Blanco y negro
    • Data de publicación: No se conoce
    • Lugar de realización: Plaza de la Revolución Cuba
    • Asunto o asuntos: Esta fotografía muestra ese lado de la Revolución Cubana que incluye a todos aquellos que luchan por la causa. Más alejada de las típicas fotografías de Korda como fotógrafo personal de Fidel Castro. De mirada desafiante muestra la participación de la mujer en la Revolución. El plano que utiliza Alberto Korda es un primer plano ligeramente contrapicado, donde pese al blanco y el negro de la imagen contrasta de manera importante las luces y sombras (luz en el rostro y sombra en el cuello). Importancia también del arma que porta la miliciana, pero con cierto desenfoque de ese primer plano, para dar todo el protagonismo a la mujer.
    • Plano/escala de la imagen (primer plano, plano general, etcétera): Primer plano
    • Natural o espontánea / pose ou preparación: Natural
  •  Análise de contido:
    • Contexto: En 1955, se funda el Movimiento 26 de Julio en el que defiende la lucha armada.  Desembarcaron en Cuba de nuevo el 2 de diciembre de 1956 junto con 80 hombres, que por refriegas del ejército de Batista quedaron reducidos a 20. Traicionado por algunos y sin provisiones, Fidel se dio cuenta entonces que para tener más allegados a su causa necesitaba convencer al campesinado, y fue cuando sus filas empezaron a estar nutridas de revolucionarios.Durante más de dos años se atacaron puestos, cuarteles, patrullas y convoyes militares de los que sustraían las armas que usaban, originarias de varios países. Durante el año 1957-1958 fue cuando la revolución estaba en su punto álgido y se consiguieron verdaderas victorias contra el ejército de Batista, como en El Uvero y Santa Clara, donde definitivamente se vio el triunfo de los seguidores de Fidel Castro.  El 1 de enero de 1959, con Batista ya huido del país, se dio por finalizada la revolución, las personas en La Habana salieron a las calles para celebrar el triunfo de ésta. En un primer momento Estados Unidos no pensaba que el cambio de estado fuera un problema, pues no sabían que el carácter de dicha lucha era de pensamiento socialista, finalmente rompieron los tratos con el país caribeño y se inició una larga etapa con bloqueos, intentos de invasión y asesinato. Tras la lucha armada, Cuba comenzó una serie de reformas sociales en las que se construyeron escuelas, hospitales y se alfabetizó la población. En los años siguientes, líderes de la revolución desaparecieron de la escena de la isla, primero Camilo Cienfuegos que murió en un accidente aéreo y más tarde Ernesto Guevara alias “El Che” viajó a diversos países para proseguir su lucha armada, siendo fusilado en 1967 por el ejército boliviano. El régimen cubano ha creado numerosas polémicas en cuanto a su ideología y su política, por ello lo dejamos en el aire.
    • Retrato (individual ou grupo), escena, paisaxe, etcétera: Retrato individual
    • Resumo ou descrición do contido: Podemos ver a una miliciana cubana que se manifiesta en contra de la Revolución cubana que se vivía en ese momento.
    • Descritores/palabras clave onomásticos: Alberto Diaz Gutierrez Korda
    • Descritores geográficos palabras clave: lugares ou ámbito xeográfico da imaxe: Plaza Revolución cuba 1962.
    • Descritores temáticos palabras clave: obxectos, acción, actividades, situación ou conceptos relacionados coa fotografía: miliciana revolución cuba
  • Reflexión del equipo sobre la imagen
  1.   Biografía del fotógrafo/a (datos personales, académicos, profesionales, libros, exposiciones, premios, estilos, géneros, etcétera).
korda
Fuente: http://www.lucaradio.mx/noticias.php

Nacido en La Habana en el seno de una humilde familia (su padre era obrero ferroviario), desde joven mostró una gran versatilidad ejerciendo a muy temprana edad diversos oficios, como vendedor ambulante, contador, investigador de mercado, agente comercial.

Aunque su formación es autodidacta aprendió la fotografía en un inicio con Newton Estapé y después con Luis Pierce (Luis Korda) con quien fundó los Estudios Korda donde trabajaron entre 1953 y 1968. Era un estudio fotográfico dedicado a modas y publicidad, de notable éxito comercial, lo que le permitió a Korda disfrutar de una cómoda posición económica, facilitándose lujos, como costosos autos, una holgada buena vida y un magnífico estudio frente al Hotel Nacional.

Se le considera el creador de la fotografía de modas en Cuba, junto a la modelo Norka Méndez, que fue una de sus esposas.

Con el triunfo de la Revolución Cubana en 1959, trabajó como fotógrafo del periódico Revolución y acompañó a Fidel Castro como fotógrafo en distintos recorridos que el líder cubano realizaba en esos años.

En el año 1960 realizó la famosa fotografía Guerrillero Heroico, del Che, considerada uno de los diez mejores retratos fotográficos de todos los tiempos y que constituye la obra más reproducida de la historia de la fotografía en todo el mundo.

A Giangiacono Feltrinelli, un editor italiano que buscaba unas fotos del Che, Korda le obsequió un par de copias de la famosa foto poco antes de morir Guevara. Este editor después de su muerte mandó imprimir miles de copias de la foto que inundaron al mundo y fueron ampliamente reproducidas, sin recibir dinero alguno Korda. Sólo en el año 2000 ante una campaña de vodkaSmirnoff que utilizó la foto en cuestión, Korda demandó ante los tribunales londinenses a dos firmas publicitarias por derechos de autor, ganando la demanda y donando el dinero obtenido a un hospital pediátrico en La Habana.

Después de un tiempo en el que estuvo acompañando a Fidel como su fotógrafo personal y por algunas desavenencias por el ritmo que tomaba el curso de la Revolución, Korda se dedicó a la fotografía submarina con bastante éxito y a exponer sus fotografías por todo el mundo obteniendo reconocimiento a su obra.

En su trabajo fotográfico, además de la vieja Leica que captó la famosa foto, Korda utilizó para fotos de 35 mm una cámara Nikon o Canon, y para fotos en 120 utilizó una Hasselbland. Usó todo tipo de lentes, considerando que era muy importante saber escoger el lente que lleva una foto, pues para cada una había un lente apropiado.

Premios

  • 1959: Premio Palma de Plata del Periódico Revolución al mejor fotoreportero del año.
  • 1960-1963: Premio Concurso Carnaval de la Habana.
  • 1970: Segundo Premio Unión de Periodistas de Cuba.
  • 1979: Tercer Premio 5to Premio Internacional de Fotografía de Revista Mondo Sommerso. Italia.
  • 1980: Primer Premio Foto-histórica y Mención Retrato, Concursos 26 de Julio.
  • 1981: Premio de Fotografía del Concurso Rubén Martínez Villena. La Habana. Cuba.
  • 1982: Medalla por la Cultura Nacional. La Habana. Cuba.
  • 1983: Premio Rubén Martínez Villena, Foto-cartel. Ministerio de Cultura.
  • 1994: Orden Félix Varela de Primer Grado, Consejo de Estado, República de Cuba.

Estudios profesionales

  • 1952 Graduado en Periodismo.
  • 1952 Graduado en Estudios Comerciales.

Actividad profesional

  • 1956 Establece un estudio de Fotografía Comercial y Publicitaria, en el cual trabaja hasta 1968.
  • 1959 Fotógrafo Periódico Revolución

Fotógrafo acompañante del Primer Ministro Comandante Fidel Castro en sus viajes a Venezuela, Estados Unidos, Canadá, URSS y China.

  • 1960 Fotógrafo acompañante del Primer Ministro y del Presidente Dorticós en su recorrido por países de América Latina, Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela yMéxico
  • 1960 Publica en el periódico Revolución una serie de reportajes del recorrido de Fidel Castro por la isla.
  • 1968 Fotógrafo del Dpto. De Investigaciones Submarinas de la Academia de Ciencias de Cuba.
  • 1970- 1986 Trabaja como fotógrafo para la revista Opina y para las firmas comerciales EGREM, CUBAEXPORT, CONTEX y CUBAMODA.

4. Conclusión:

Esta tarea me ha servido para adentrarme más en el ámbito del análisis fotográfico, a parte de que no siempre se encuentra la información tan fácil como se piensa y a lo mejor tienes que buscar en 6 páginas distintas para poder cubrir todos los aspectos de la ficha.

Me ha parecido interesante y a la vez complicado en el momento de escoger las fotografías ya que en muchas había que buscar en páginas que no están en español y es una dificultad más a la hora de realizar el ejercicio.

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