El juego de la muerte. ¿Hasta donde puede llegar la tv?

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Somos conscientes de que la tv tiene un poder enorme pero ¿podría abusar de ese poder para obligar a alguien a matar? Esas son las preguntas a las que intentarán dar respuesta con este experimento El juego de la muerte. Medirán hasta donde puede llegar el poder de la televisión (sin partir de ninguna idea preconcebida sobre el resultado) obligando a unos sujetos a aplicar un castigo a un individuo a través de unas palancas que provocan una descarga, que irá de menor a mayor voltaje. Este experimento en sí no es nuevo, sino que está basado en el que realizó en su momento Stanley Milgram sobre la obediencia, pero bajo el punto de vista de la modernidad. El lugar donde se realiza la experiencia, entonces, será un plató de televisión. El programa, La zona extrema, viene a exponer que somos seres obedientes ya que convivir supone someterse a reglas y leyes. Esto es algo que nos enseñan desde pequeños, que no podemos saltarnos la autoridad sin consecuencias o seremos castigados. Sin embargo, también puntualizan, no obedecemos a cualquiera, tiene que se una figura autoritaria que consideremos legitimada. Además a pesar de creernos individuos autónomos e independientes con libertad para tomar decisiones, en realidad, somos individuos unidos a los demás por reglas y leyes sometidos a una autoridad sin ni siquiera pensarlo.

El resultado del experimento (tras 10 días de experimentación) fueron superiores a los obtenidos por Milgram (61%), pues un 81% de los concursantes llegaron hasta el final del mismo.

Analizaron durante varios meses el experimento y para ellos, el mecanismo que lleva a la obediencia se puso en marcha en el despacho del productor. Allí, les anuncian las reglas, el objetivo y ciertas exigencias que  encajan en el ámbito de la televisión. Dentro de ese despacho no solo se encuentra el individuo en solitario, también sus valores, son probablemente esos valores y conceptos compatibles los que les permitirán aceptar el contrato. También hay otros valores, aquellos que no son compatibles y precisamente serán esos los que le impedirían a la persona aceptar. Sin embargo, hay un factor muy importante para los científicos ahí, y es que están solos, no tienen el apoyo de cualquier otro individuo para ayudarlos y esto les hace aceptar (pues no tienen defensa), son totalmente obedientes. En ese despacho se generaría tanta tensión que les dificultaría establecer prioridades en su valores.

Una vez que comienza el concurso cada vez que empujan una palanca se comprometen a obedecer y continuar, y cada vez que lo hacen, más y más se comprometen, (a eso se le llama escalada del compromiso). El resultado de este proceso de compromiso es que el individuo entra en un estado particular donde no es capaz de atender a todo, a partir de ahí sonreirán mucho y harán chistes (aparecen tras la descarga de 80v cuando oyen los quejidos por primera vez. Están tensos, entonces liberan tensión con la risa nerviosa que los empuja hacia la obediencia, igual que el sudor y los temblores, es un mecanismo que les proporciona calma y les  permite continuar), estos mismos síntomas se mostraron en el experimento de Milgram quien sitúa en el proceso central de obediencia y  llama, estado agéntico. Alguien con un status superior le dice que tiene que hacer cosas y se ve a si mismo como un agente de ejecución, por lo que aunque lo que hace no se corresponda con sus valores, estos entran en un estado de obligación y se comportarán según a su juicio lo que la autoridad esperan de ellos.

Hay un momento en el que se dan cuenta de que los están convenciendo para hacer daño, ahí los valores incompatibles empiezan a asomar. Entonces habrá sujetos capaces de silenciarlos y continuar a pesar de las contradicciones que experimientan y otros no. A partir de 180 v dejan de reír y tienen que decidir si obedecen a la autoridad o hacen caso a las suplicas de una persona sufriendo. Entonces, el 17% de los sujetos opta por hacer trampa para evitar el problema y a la autoridad, ya que cuando hacen trampa intentan evitar las reglas que habían aceptado, y en cierto modo es una forma de desobediencia ligera que reduce nuestro sentimiento de culpa, su estrés (similar a la risa) se canaliza a algo positivo.

Cuando la víctima tiene que boicotear el juego, comienza una nueva fase en la que niegan a la víctima para no enfrentarse a la autoridad. El 70% que sigue jugando habla con los gritos de fondo, se vuelven sordos y se concentra en leer de forma automática (ejemplo del estado agéntico, distintas técnicas de negación en una situación de tensión generada por valores incompatibles) es lo que Milgram llamó huida, basicamente es una forma de esconder las consecuencias de sus actos, realmente hablan para si mismos, quieren terminar cuanto antes y omiten los gritos, sometiéndose a la televisión (el 15% de los obedientes afirmaron no haberse creído la situación pero hay pruebas que sigan eso, el estrés o las trampas) Se trata de una apuesta, creen que la televisión no estará dispuesta a poner en riesgo la vida de nadie, no están seguros pero ante la duda deciden confiar en la autoridad.

Llegado el momento necesitarán recurrir a la autoridad (en este caso la presentadora) para someter al examinador a través de la exhortación (a cada cual más fuerte, hasta culminar con la más fuerte, la del público, pues es una exhortación televisiva difícil de sortear) Si al recibir 5 exhortaciones se niegan, eso se considera un desafío a la autoridad, pero si decide continuar con el experimento a pesar de todo, se le sigue considerando obediente.

Solo 9 tuvieron la fuerza de voluntad necesaria para rechazar la obligatoriedad ante la humanidad. Según todos los involucrados en el estudio, la desobediencia es una acto muy difícil de llevar acabo (de hecho mencionan como aquellas personas que a lo largo de la historia han sabido levantarse contra regímenes totalitarios a pesar de la posible represalia, son recordados ahora como héroes). En este caso en concreto no existía represalia, por lo que los científicos esperaban desobediencia masiva, sin embargo, esto les llevó a la conclusión de que la gente necesitaba aprender a decir que no.

A partir de los 320 v, cuando deja de contestar, entran en un combate interior pues ya han intentado desobedecer con anterioridad sin resultado. En este punto muchos de los sujetos paran y por tanto se enfrentan a la autoridad y a su propio miedo de desobedecer, son ahora 16 los desobedientes.

Los científicos de este experimento plantearon otro supuesto en el que la autoridad se iba de escena, dejando al sujeto y al público. Demostraron que sin las órdenes de la autoridad de continuar, el 75% desobedecían, es decir, el grado de sumisión es el respeto a una autoridad en la que confian a pesar de que ha decidido abusar de su poder.

Así el experimento evalúa el poder de la televisión y el impacto que tiene en la actualidad, como a través de programas televisivos llegan mensajes de que es normal humillar, avergonzar y ser sádico.

Fuentes mencionadas en el documental:

Beauvois, Jean-Leon. Profesor psicología social nacido en 1943 en Aix-en-Provence, Francia. Se trata de uno de los psicólogos sociales europeos más importantes de las últimas décadas por su trabajo en la psicología congnitiva, uno de los campos contemporáneos más activos e innovadores. Impartió clases de psicología clínica y experimental en las universidades de Paris, Nancy, Caen, Grenoble y Niza, así mismo ha dirigido organismos como el Connaissance de l’Homme (UER) de Nancy, el Sciencies de l’Homme et la Société (UFR) de Grenoble o el Departamento de psicología de Niza. También fue director durante varios años de la prestigiosa publicación Revue Internationale de Psychologie Sociale y ha sido el creador y director de la colección Vies Sociales  editada por la Universidad de Grenoble. Es autor de entre otros libros, La psychologie quotidienne y de A radical dissonance theory. Su postura final es que se tratan de personas como cualquiera otras, pero un 80% se comportan como posibles torturadores y para él eso es un claro reflejo del poder que la televisión ha conseguido y eso, dice, es algo terrorífico. Al igual que antes había masas de fieles, trabajadores…, ahora hay una de individuos televisivos que a su entender están fabricados con un mismo molde y todos ellos, están controlados en su forma de pensar, actuar… Totalitarismo lo llama, que aceptamos porque no sufrimos ninguna clase de daño o nos meten en la carcel.

Codou, Olivier. Trabajó como profesor en la universidad Nice Sophia Antipolis, pero actualmente trabaja como profesor en la Universidad de Rouen, Mont-Saint-Aignan. Se especializa en las emociones, psicología cognitiva y psicología de medios de comunicación.

Courbet, Didier. Es profesor de ciencias de la comunicación en la Universidad d’Aix-Marseille, Francia y Director Adjunto del Instituto de Investigación en Ciencias de la Información y Comunicación (IRSIC). Está especializado en primer lugar en comunicación de utilidad pública (salud pública, medio ambiente) y, en segundo lugar, en la recepción e influencia psicosocial de los medios de comunicación (mensajes políticos, poder social de la TV, publicidad, web, juegos persuasivos). Esta segunda faceta fue la que le llevó a participar en esta investigación. Didier Courbet se pasaron varios meses analizando el experimento, y dicen que el mecanismo de obediencia se puso en marcha en el despacho del productor, dice que cuando entran en el plató gestionan múltiples factores, como cuidar su propia imagen, hay tensión y establecen prioridades a sus valores, van a sonreír, hacer chistes, el concursante conecta una especie de piloto automático, si me dan órdenes, obedezco.

Haegeli, Brigitte. Es la directora de producción del documental. Fue la responsable de dirigir y planificar las tareas de producción.

Intartaglia, Julien. Es profesor en la Escuela Superior de gestión de Fribourg, en Suíza. Se especializó en el estudio de los mecanismos de influencia de la publicidad sobre las actitudes y los comportamientos del comprador. Una de sus publicaciones más importantes fue La pub qui cartonne. En “El Juego de la Muerte” vivió el rodaje sin normas del interior y fue el encargado, junto con otros tres investigadores, de acompañar a los candidatos antes y después de su paso por el plató.

Jeanneret, Yves. Es un profesor de la Universidad d’Avignon y de los países de Vaucluse, miembro del laboratorio de Cultura y Comunicación, director de investigación en el programa de doctorado internacional museología, mediación, patrimonio, Yves Jeanneret dirigirá las investigaciones sobre la circulación de conocimientos, la escritura, las transformaciones de medios de comunicación y la epistemología de ciencias sociales. Por lo que vemos en su trayectoria podemos entender por qué está involucrado en este experimento, ya que es miembro del laboratorio de Cultura, también forma parte en investigaciones sobre los medios de comunicación y cómo estos influyen en la sociedad.

Nick, Christophe. Es un escritor, periodista, productor y realizador de documentales francés. Es una figura imprescindible para “El Juego de la Muerte” porque es quien lo ideó y consiguió que se llevara a cabo este documental, siendo el guionista y productor de la película.

Oberlé, Doninique. Es profesora emérita de Psicología Social en Paris Ouest Nanterre la Défense, y miembro del Laboratorio de Paris en Psicología Social (Lapps – EA 4386). Actualmente está trabajando en la validación de los conocimientos producidos en grupo. Además de su trabajo de profesora/investigadora, interviene como instructora y consultora de muchas organizaciones y empresas. Entre algunas de sus obras destacan Le groupe en psychologie sociale y Psychologie sociale du groupe au travail, réfléchir et décider en groupe. Durante el documental establece algunos de los síntomas, como la agonía, que podrán sufrir los sujetos de lograr llegar al final. Además explica la postura de estado agéntico que adquieren los sujetos.

 

Tonelli, Amandine. Graduada en el departamento de sociología de la Universidad de Génova (Italia). El documental se basa en sus estudios para explicar el motivo de la risa de los participantes, pues es una forma de liberar tensión.

Vaidis, David. Profesor asociado de psicología social en la Universidad de París Descartes y en el departamento de gestión de la Universidad de Orleans, editor e investigador.

 

Los antecedentes de este experimento:

Stanley Milgram (nacido en 1933, Nueva York) realizó un estudio de la obediencia destructiva, por el cual la obediencia es un elemento básico en la estructura de la vida social ya que los sistemas de autoridad son requeridos en cualquier sociedad. Milgram consideró además que la obediencia era un patrón de comportamiento muy relevante en su tiempo, lo que podría explicar las atrocidades originadas por una persona pero llevadas a cabo por un gran número de personas que obedecieron esas ordenes, por lo que la obediencia actuaría como un mecanismo psicológico que vincula una acción individual a un objetivo político. El experimento consiste en ordenar a un sujeto a administrar cada vez mayores castigos de carácter severo a una víctima, dichos castigos consistirán en descargas eléctricas de diferente voltaje, se comienza con descargas débiles hasta llegar a descargas potencialmente peligrosas. La primera variable dependiente de este experimento es a qué cantidad máxima de descarga eléctrica está dispuesto el sujeto a proporcionar antes de negarse a continuar. Los resultados mostraron que 26 sujetos continuaron hasta administrar la máxima descarga obedeciendo por entero las ordenes de continuar, mientras 14 de los otros sujetos decidieron dejar el experimento en algún punto después de que la víctima protestase o se negase a continuar contestando. Con este experimento se intentó crear niveles extremos de tensión nerviosa en algunos de los sujetos. Algunos de los síntomas esperados fueron sudoración, temblores y expresiones típicas de un perturbación emocional, así como síntomas inesperados (aún por explicar) como la risa nerviosa, que resultó bastante recurrente.

Según Milgram a lo largo de la historia del hombre encontraremos que hay más crímenes atroces que han sido cometidos en el nombre de la obediencia que por rebeliones. No obstante, no se debe pensar que toda obediencia implica actos de agresión contra otros, los obediencia sirve a numerosas funciones productivas, precisamente, puede ser educativa y referirse a actos de caridad o amabilidad, así como destrucción.

Otros experimentos similares:

Experimento: The Standford prison.

El experimento tenía lugar en una cárcel de mentira, con prisioneros y guardias sujetos a unas normas, hace menos de una década desde el estudio de obediencia de Milgram. El experimento de Standford revelaba con que facilidad gente normal a la que se le concedía mucho poder podía transformarse en rudos opresores, viene a demostrar entonces que todos podríamos convertido en tiranos, es un claro ejemplo de como las circunstancias en las que nos encontramos pueden moldear nuestro comportamiento. Aunque se considera que el estudio resultó demasiado ambiguo e incluso sesgado (por ejemplo, y aunque aseguraron que buscaron gente corriente, los participantes habían respondido a un anuncio de un periódico en el que se pedían voluntarios para un estudio psicológico sobre la vida en la prisión. Posteriormente volvería a ser recreado omitiendo vida en la prisión demostrando que aquellos que eran conocedores de que se recrearía la vida de una prisión tendían a ser significativamente más agresivos, autoritarios, narcisistas y con un sentido mínimo de la empatía)

La lección de Standforn no es que el ser humano es capaz de convertirse en un sádico o un tirano, sino que ciertas instituciones y ambientes demandan esos comportamientos. Ejemplos audiovisuales: Castle (2009-) episodio 8×03 y The Standford Prison Experiment (2015)

Experimento de Asch.

Es un experimento donde un individuo va con otro grupo de personas a hacer una serie de pruebas  en estas, los demás van a decir respuestas falsas para ver como reacciona el individuo en prueba, a partir de una de las pruebas, el individuo empieza a fallar las preguntas también aunque el sabe la respuesta correcto, es decir, le puede la presión de grupo. Aquí encontramos una cierta similitud con el experimento de Milgram, ya que el concursante que da los calambrazos sigue ‘jugando’ por la presión que ejercen en el la presentadora y el público.

Nuestras conclusiones:

Los científicos concluyen que solo aquellos cuyos valores chocan con la práctica que se les está mandando, con mucho esfuerzo se detienen, y  en realidad cualquiera de nosotros en esa situación tendríamos las mismas posibilidades de continuar que cualquiera de ellos. Sin embargo, creo que aquellos cuyos valores no son compatibles con esa práctica no hubieran ya accedido a firmar el contrato (aunque dicen que ya en el propio despacho comienza el experimento) supongo que nos gustaría pensar que ni siquiera aceptaríamos tal barbaridad, ni siquiera por dinero (y peor en la situación en cuestión, ya que no juegan realmente ya que se trata del piloto de un programa).

Bibliografía (Harvard):

Amandine Tonelli – Dèpartament de sociologie – UNIGE, (2016). [online] Unige.ch. Disponible en:  <http://www.unige.ch/sciences-societe/socio/fr/amandinetonelli/ >[Consultado 2 Mar. 2016].

Anon, (2016). [online] Disponible en: <https://fr.linkedin.com/in/vaidis> [Consultado 2 Mar. 2016].

Codou, O.(2016). Olivier Codou. ResearchGate. Disponible en: <https://www.researchgate.net/profile/Olivier_Codou> [Consultado 2 de marzo de 2016]

Costa, N. (2015). Aquelarre: El Juego de la Muerte. [online] Aquelarrexor.blogspot.com.es. Consultado en: <http://aquelarrexor.blogspot.com.es/2015/10/el-juego-de-la-muerte.html> [Consultado 2 Mar. 2016].

D’Avignon, U., 2016. Jeanneret Yves.  Univ-avignon.fr. Disponible: <http://www.univ-avignon.fr/en/research/annuaire-chercheurs/membrestruc/personnel/jeanneret-yves.html >

Beauvois, J. L., 2013. Démocratie libérale ou liberté d’obéir. Dailymotion. Disponible en: <http://www.dailymotion.com/video/xwu50d_jean-leon-beauvois-2-2-sub-espanol_creation>  [Consultado en 8 marzo 2016]

Didier Courbet | Groupe de recherche en communication publique – GRCP. (2016).  Grcp.ulaval.ca. Disponible: <https://www.grcp.ulaval.ca/didier-courbet > [Consultado 8 de marzo 2016].

El experimento de Asch – Una serie de estudios realizados en la década de 1950. (2016). Explorable.com. Disponible: < https://explorable.com/es/el-experimento-de-asch > [Consultado 8 de marzo 2016].

El Juego de la Muerte Doblado al Español. (2016). [online] Disponible en: <https://www.youtube.com/watch?v=64cuhc3vx5A> [Consultado 24 Feb. 2016]

Famille EGGER: La téle réinvente le Jeu de la Mort. (2010). Familleegger.blogspot.com.es. Disponible en: <http://familleegger.blogspot.com.es/2010/03/la-tele-reinvente-le-jeu-de-la-mort.html>. [Consultado 2 de marzo de 2016].

Julien Intartaglia – Cominmag. (2016). Cominmag.ch. Disponible en: <http://www.cominmag.ch/les-chroniqueurs/julien-intartaglia/>. [Consultado 2 de marzo de 2016]

Konnikova, M., 2015. The real lesson of the Stanford Prison experiment. The New Yorker. Disponible en: <http://www.newyorker.com/science/maria-konnikova/the-real-lesson-of-the-stanford-prison-experiment>  [Consultado 8 marzo 2016]

López, I., Rendueles, C., 2009. Libertad, poder y asilo de la ignorancia. Entrevista con Jean-León Beauvois. Minerva. Disponible en: <http://www.revistaminerva.com/articulo.php?id=336> [Consultado 8 de marzo 2016]

Milgram, S., 1963. Behavioral Study of Obedience. The journal od abnormal and social psychology . Vol. 67, No. 4. Yale University. Disponible en: <http://www.columbia.edu/cu/psychology/terrace/w1001/readings/milgram.pdf>

 

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3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. profa dice:

    Título: correcto
    Mapa conceptual: non moi claro. Sen título. Dificultades de lectura e despois non se entende ben de que se fala: primeiro o programa, despois o despacho –non necesario- e despois investigación. Non parece moi lóxico. Suxeitos e seres obedientes, son os mesmos, son individuos distintos? Exhortacións, quen as fan, sen ou quen creron unha cousa ou outra? Aparecen moitos interrogantes.
    Sen título, sen epígrafe que adiante o que se vai ler. E fálase de cousas que non están explicadas. Resultado do experimento: en que consistiu ese experimento, que era El juego de la muerte, quen é Milgram e o seu experimento. Nese parágrafo non queda claro de que se está falando. E, polo tanto, o resultado do experimento aporta máis interrogantes. (tras diez días de ensaio, de investigación, de proba?). Analizaron varios meses: quen analizou o experimento? Que concurso?, que palanca? Que pasaba coa palanca? Que facía? Descarga de 80 voltios (hai que escribir toda a palabra). Non se concretan os asuntos. Úsase o que di a voz en off, case exactamente, e se reflicte no texto, pero non se sabe con claridade o que pasa no plató, porque non se explica en que consiste o programa, o desenvolvemento, a estrutura e o contido do mesmo. Non se coñecen as regras do xogo.

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  2. profa dice:

    As fontes teñen algúns problemas:
    Tonelli, A., 2014. Biografía profesional. Université de Gèneve, Département de Sociologie. Disponible en: [Consultado 2 marzo 2016].
    ¿Anon, mal?.
    ResearchGate, 2016. Olivier Codou. Disponible en: [Consultado 6 marzo 2016].
    Costa, N: non é fonte fiable e está mal feita a referencia.
    Université d’Avignon et des Pays de Vaucluse, 2008. Jeanneret Yves. Annuaire chercheurs. Disponible en: [Consultado…].
    Beauvois, J. L., 2013. Démocratie libérale ou liberté d’obéir. Dailymotion. Disponible en: [Consultado día mes ano]
    Université Laval, 2014. Didier Courbet. La médiatisation du politique. Groupe de recherche en communication politique. Disponible en: [Consultado día mes año].
    Shuttlewort, M., 2008. El experimento de Asch. Explorable. Disponible en: [Consultado día mes año]. (ao final do artigo están os datos para a referencia).
    El juego de la muerte, 2010. Dirigida por Christophe Nick. Francia: Yami2. [vídeo en línea] Disponible en: [Consultado día mes año]. (mal referenciado. Ademais hai que poñer o nome do mes completo, e si se opta pola abreviatura, que estean todas a referencias iguais e si se pon o de, que sexa en todas. Hai que editar o traballo para resolver problemas).
    Son as 9 primeiras referencias (de 14), e non están correctas….
    Konnikova: ben.
    López, I. y Rendueles, C.
    Milgram…. The Journal of Abnormal and Social Psychology, 67(4). Disponible en: [Consultado día mes año].

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  3. profa dice:

    Por que non hai ningunha imaxe?

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